Decir que el chavismo arruinó a Venezuela es quedarse corto si no se cuantifica el desastre. La magnitud del daño económico y social supera con creces lo que, en promedio, dejan las guerras modernas.
Explicar por qué exige mirar cifras, cronologías y las decisiones políticas que transformaron una renta petrolera extraordinaria en colapso económico, hiperinflación y éxodo masivo.
Van 26 años de dictadura en el país caribeño, desde que Chávez asumió el poder en 1999, si bien fue electo al inicio, luego cambió la constitución eliminando la independencia de poderes.
Así es que las más acuciantes caídas de actividad y deterioro comenzaron a generalizarse entorno al año 2013.
Un país bajo un régimen comunista tiende a arruinarse gradualmente debido al saqueo sistemático y a la desatención de su aparato productivo.
Al no invertir siquiera en la reposición de maquinaria dañada, el sistema termina por colapsar, multiplicando las averías hasta la paralización total, tal como sucede hoy en Venezuela y Cuba.
La catástrofe en números
Entre 2013, año del PIB máximo bajo el chavismo, y 2020, el país sufrió una contracción económica del 75%. En términos reales, a precios de 2011, el PIB pasó de aproximadamente 538.000 millones de dólares en 2013 a 138.000 millones en 2020.
Es decir, en 2020 el país producía solo una cuarta parte de lo que producía siete años antes.
Para ponerlo en perspectiva: tomando datos de las últimas siete décadas en países con guerras, suelen reducir el PIB de un país en torno a un 13% en promedio.
Incluso escenarios de devastación extrema como la Alemania de la posguerra llegaron a una caída cercana al 66% del PIB.
Efectos económicos de la invasión de Putin a Ucrania: la caída acumulada del PIB real de Ucrania entre finales de 2021 y el cierre de 2025 se estima en aproximadamente un 17,4%.
El desplome venezolano no solo excede con diferencia la media de los conflictos, sino que supera incluso algunas de las peores devastaciones bélicas del siglo XX.
Consecuencias sociales: pobreza y éxodo
El hundimiento económico tuvo un reflejo inmediato en la vida cotidiana. En 2013 la pobreza extrema afectaba alrededor del 9% de la población y la pobreza general rondaba el 33%.
Tras años de caída constante del PIB, en 2018 instituciones privadas publicaron un estudio, la población había perdido en promedio 11,4 kilos por la escasez de alimentos en esos años, no hay estudios recientes pero esa pobreza del 87% continuó en aumento.
En 2021 la situación de pobreza era del 94% y la extrema ascendía al 76% de la población, dejando solo una pequeña porción fuera de la pobreza extrema, pero sin capacidad para cubrir servicios básicos.
El resultado social fue uno de los mayores éxodos de la historia reciente: alrededor de 8 millones de venezolanos desplazados fuera del país.
Al día de hoy, 5 de enero de 2026, el salario mínimo legal en Venezuela es de 0,43 dólares mensuales, con un tipo de cambio oficial de 300 bolívares por dólar estadounidense, son 130 bolívares de salario mínimo, congelado desde 2022.
Con un salario para los catedráticos universitarios de 15 dólares mensuales al cierre del año 2025.
El cuento de las sanciones económicas.
Frecuentemente los defensores del régimen aluden a que sanciones internacionales destruyeron la economía. La cronología contradice esa tesis como explicación.
Las primeras sanciones importantes sobre individuos llegaron en 2015 y tenían un alcance limitado: actuaban sobre activos y patrimonios personales de jerarcas del régimen.
En agosto de 2017 se impuso la primera sanción que afectó formalmente al conjunto de la economía: la prohibición de emitir deuda en dólares en mercados financieros estadounidenses para el Estado y PDVSA. Para entonces el PIB ya se había contraído cerca de un 33%, más del doble de la típica caída de una economía en guerra.
Las sanciones petroleras más duras llegaron en enero de 2019, cuando se dificultó y encareció la venta de petróleo venezolano en mercados internacionales.
La producción de petróleo a inicios del año 2000 era de 3 millones de barriles diarios (bpd), topeado por la OPEP, y a fines de 2025 de 1,1 millones bpd, una contracción entre puntas de 63,3%.
El nivel más bajo de producción del crudo pesado se dio en 2020 con un promedio de 527 millones bpd, 86% menos que el máximo histórico de 3,7 millones en 1970.
Aunque el hundimiento económico ocurría desde antes de que las sanciones se aplicaran, el país nunca tuvo impedimento de comerciar con países fuera de la influencia de USA, como Cuba, China, Rusia o Irán, de hecho, comerciaba con todos.
Considerando lo anterior, atribuir la catástrofe a medidas externas no encaja con la secuencia temporal ni con la evidencia económica.
Las causas internas del colapso económico
El desastre tiene raíces políticas y económicas claras:
Dependencia extrema del petróleo. Venezuela concentró ingresos fiscales y exportaciones en la renta petrolera, sin diversificar la economía.
No reinversión en infraestructura petrolera. Durante los años de bonanza el Estado gastó la renta en consumo y clientelismo en lugar de amortizar y renovar la capacidad productiva. La producción petrolera cayó por deterioro de equipos, falta de mantenimiento y “apartamiento” del personal calificado.
Choque de oferta y precios. Tras 2008 los precios internacionales del petróleo cayeron y, simultáneamente, la producción venezolana se redujo. Menos precios y menos barriles significaron ingresos fiscales mucho menores.
Financiación monetaria del déficit. En vez de recortar gasto, el Estado financió el desequilibrio emitiendo moneda. El resultado fue una hiperinflación de entre las mayores de la historia, el pico de inflación lo experimentó la población en el año 2018, con 130.060%, la proyectada de 2025 es de 682%
Controles de precios. Para combatir la inflación se impusieron controles generalizados de precios. En un entorno de hiperinflación esas medidas provocaron escasez, mayor colapso de la producción y una caída acelerada de la actividad.
Clientelismo y captura estatal. El uso de la renta petrolera para construir redes clientelares y perpetuar el poder desincentivó inversiones productivas y fomentó corrupción y gasto insostenible.
Recuperación económica tras el fin del régimen
Recuperar la prosperidad exige medidas claras: restaurar la seguridad jurídica, liberalizar la economía, reconstruir capacidad productiva (especialmente en petróleo si se quiere aprovechar esa renta), eliminar los controles distorsivos, estabilizar la moneda y restablecer la confianza de inversionistas y ciudadanos.
La oportunidad de reconstrucción existe, pero solo si se actúa sobre las causas estructurales y no se repiten los vicios que llevaron al colapso: dependencia de renta, falta de inversión productiva y financiación irresponsable del gasto.
El chavismo fue una guerra de la mafia contra el pueblo: una guerra por parasitar a los venezolanos y perpetuarse en el poder.
Las cifras hablan por sí solas, la comparación con la guerra muestra la dimensión del desastre: no hay destrucción física de ciudades que explique el daño, sino políticas económicas deliberadas que destruyeron la prosperidad en tiempos de paz.
Recuperar a Venezuela es posible, pero exige desmontar el modelo que consumió la renta petrolera sin invertir en futuro y sustituirlo por un proyecto de reconstrucción institucional y económica basado en libertad, estabilidad y reglas claras.
Referencias
Este artículo está basado en el siguiente video de Juan Ramón Rayo “El chavismo fue más devastador para Venezuela que una guerra”: https://www.youtube.com/watch?v=YqTCLKoDa14
Cifras de represión, éxodo y crisis económica en la era Maduro en Venezuela: https://www.infobae.com/venezuela/2026/01/04/represion-exodo-y-crisis-economica-los-numeros-de-los-catastroficos-12-anos-de-maduro-en-venezuela/
Pérdida de peso corporal: https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/02/21/los-venezolanos-perdieron-en-promedio-mas-de-11-kilos-durante-2017-por-la-escasez/
Salario mínimo en diciembre de 2025: https://www.ntn24.com/noticias-economia/la-devaluacion-pulverizo-el-salario-minimo-en-venezuela-y-equivale-a-0-49-dolares-al-mes-594953
Salario mínimo hoy 5/ene/2026: https://www.infobae.com/venezuela/2025/12/10/el-salario-minimo-en-venezuela-llego-a-medio-dolar-por-mes/
Consecuencias económicas de la invasión de Putin a Ucrania: https://ubn.news/es/los-economistas-pronostican-el-crecimiento-del-pib-de-ucrania-la-inflacion-y-la-ayuda-internacional/

